Caminos con Arte


Arte y Naturaleza se funden en los Caminos con Arte de La Sierra de Francia

 

 

En la Sierra de Francia, a la impresionante belleza de paisajes naturales y pueblos que nos susurran formas de vida de otros tiempos, se le suma una sorprendente y original propuesta.

 

Cuatro atractivos itinerarios que nos sumergen en plena naturaleza, nos permiten recorrer varios Conjuntos Históricos conectados entre sí. Podemos perdernos en el paisaje que les rodea, adentrarnos en sus bosques y cruzar sus riachuelos deleitándonos con su biodiversidad.

 

Pero una grata sorpresa le espera al caminante que emprende esta aventura pues no sólo de la naturaleza puede disfrutar.

 

Aquí y allá, en lugares especiales, junto al camino o en mágicos rincones la naturaleza se mezcla con algo más, con algo diferente, con algo que en un principio no debería estar ahí pero que se funde a la perfección con el entorno.

 

Las obras de arte surgen poco a poco haciendo las delicias y sorprendiendo a aquellos que emprendieron esta aventura.

 

Nada más puedo contarte pues como en toda buena historia el final sólo esta reservado para aquellos que se atreven con el principio.

 

 

La Ruta de los Prodigios une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde,

 

Se trata de un sendero circular que además de elementos naturales de inigualable belleza nos va presentando interpretaciones artísticas de diversos autores.

 

Entre robles, vides, olivos, alcornoques y madroños, puentes y bancales nos sorprenden extrañas camas, tortugas que comienzan a romper sus cascarones, y huevos dorados de dragones que acechan y no vemos.

 

Son diez kilómetros en los cuales se descubren obras de cuatro artistas relacionados o nacidos en Salamanca: Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.

 

 

El Camino del Agua discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.

 

Durante toda la ruta nos acompañará el rumor de los ríos,  Bocino,  Milano y de los diferentes arroyos y riachuelos que jalonan el sendero. 

 

Comenzando en Morarraz  encontraremos la primera de las esculturas “K’oa” de Miguel Poza,  “Serena” de Virginia Calvo será la siguiente. Con “S/T” de Alfredo Sánchez llegamos al Mirador de Monforte desde el que pueden disfrutarse unas vistas inmejorables de Mogarraz y de la sierra.

 

La quinta obra de arte de la ruta es “Siete sillas” para escuchar de Manuel Pérez de Arrilucea, asientos que se distribuyen tanto al cruzar el Arromilano, por el Puente de los Molinos, como al cruzar el río Milano, por el Puente del Pontón. Antes de que termine el sendero ascendiendo a Mogarraz  de nuevo encontramos la “Cruz de Mingo Molino” de Florencio Maíllo, emplazada en otro mirador desde el que podremos contemplar Monforte de la Sierra.

 

 

El Asentadero-Bosque de los Espejos también circular, discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.

 

En el recorrido desde San Martín del Castañar a Sequeros se pueden encontrar “Pluma” de Francisco González, “Ciudad” de Frédéric Creusot, “la ermita” de Santa Lucía, con “Vidrieras” de Yolanda Pérez, el Asentadero de los curas con “Cabeza tallada” de Creusot, “Pájaros del alba” de Vicen Hernández Castro y “Luz” de Creusot.

 

Por último encontramos en La Alberca , el Camino de las Raizes

 

Camino de las raíces por el bosque, entre la fronda, la voz del corazón dice: lo que amamos sólo importa.

 

Estos versos del poeta y antropólogo José Luis Puerto dieron nombre a esta ruta que aúna arte y naturaleza, tradición y modernidad.

 

Atraviesa espacios humanizados que reflejan las raíces de una cultura ancestral, las creencias y el imaginario de sus habitantes: piedras que pudieron ser mágicas, ermitas, lugares para la reunión y las fiestas, paredones y apriscos.

 

En ella también encontraremos propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea.

 

Del  espejismo de un bosque de Begoña Perez, Hojas de Roble  de Iraida Cano, Asteroide S 09 2010 de Fernando Casás, Panal de Carlos Beltrán, o Sombra de Fernando Mendez. Cada una de ellas despertará en cada uno de nosotros, una emoción diferente, como lo hace el espectacular paisaje que atravesamos.

 

 

Mapa Interactivo de las cuatro rutas

Llévate este mapa contigo para hacer las rutas pinchando en la estrella de la parte superior.  Puedes ver como utilizar tus mapas favoritos en este enlace.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *