Piscinas Naturales Salamanca


Para los amantes de lo natural que prefieren refugiarse del calor veraniego en las frescas aguas que discurren por ríos, piélagos y piscinas naturales, Salamanca ofrece muchas posibilidades en sus espacios naturales. Esta es una recopilación de algunas de ellas.

 

En el Valle de Batuecas,  junto a La Alberca, encontramos uno de los parajes más atractivos para todas las épocas del año, cerca del Monasterio de San José. Es un idílico escenario formado por unas piscinas naturales formadas por el río Batuecas. A este enclave de cuento se llega dejando atrás el monasterio por un pequeño sendero que bordea el río lleno de vegetación. Su abundante sombra y sus numerosos saltos, pozas y cascadas de aguas cristalinas hacen de él un lugar inolvidable para pasar el día en el caluroso verano.

 

 

El río Francia nos aguarda con sitios interesantes para darse ese chapuzón tan esperado: el charco del Maroto en Miranda del Castañar, la Callejina en Cepeda, o las magníficas pozas de El Caozo, La Olla y la Mierla cerca de  San Martín del Castañar.

 

El Río Alagón en la llamada  playa de Sotoserrano es un excepcional paraje para refrescarse, relajarse y disfrutar de la naturaleza. Es un río tranquilo y junto a él puedes encontrar un camping y un restaurante.

 

 

Entre Garcibuey y Villanueva del Conde , encontramos  otras piscinas formadas por las frías y cristalinas aguas del arroyo de San Benito entre las estribaciones montañosas de La Sierra de Francia. Con chiringuito y  barbacoa (para que no falte de nada)

 

 

En la Sierra de Las Quilamas, junto al municipio de La Bastida encontramos otras magníficas piscinas naturales mientras nos relajamos contemplando las majestuosas montañas que las rodean. Además, junto a las piscinas, encontraremos también un merendero. Este lugar es ideal para quien viaje con niños ya que los más peques de la casa tienen su propia piscina, más pequeña por supuesto.

 

 

Al fondo de un valle, en Valero, encontramos una de las zonas de baño más conocidas, ya que se trata de una piscina natural alimentada por el río Quilamas. La piscina tiene unos 2 metros de profundidad, y una extensión de unos 100 m2 perfecta para los que nos gusta disfrutar de unos buenos “largos”.

 

 

Viniendo de Valero hacia Las Puentes del Alagon, en Santibañez de la Sierra, los paisajes son espectaculares, las carreteras estrechas, con las paredes de piedra  a un lado y precipicios al otro con el río al fondo.  Llenas de curvas, nos van sorprendiendo en cada giro y como a la mitad del camino se encuentra el llamado “Pielago”.

 

Es una piscina natural de cristalinas y frías aguas, encajadas, siempre corrientes, entre dos farallones rocososTiene dos zonas de baño, una con aguas más profundas y otra, más pequeña y de menor profundidad más adecuada para los niños.

 

Lejos de los bullicios, a veces parece que te encuentres solo en el mundo acompañado al alzar la cabeza del agua por las rocosas pendientes. Sin duda un espectacular enclave romántico a la caída de  la tarde.

 

 

Pasado El piélago,  en Santibáñez de la Sierra, aun dentro de su término municipal encajonado entre las montañas desemboca el río Saltillo que viene desde este pueblo para entregar sus aguas al Alagón bajo un pequeño puente romano-medieval.

 

Este singular enclave conocido como “Las Puentes del Alagón” está presidido por la abundancia de agua junto con una vegetación exuberante. La piscina natural remansa las aguas de dos ríos a través del antiguo canal del molino renovándose por sí sola de manera natural. Rodeado de frondosa vegetación y exento de peligro para los niños cuenta con un restaurante y zona de aparcamiento.

 

 

En Los Arribes también encontramos zonas acondicionadas para el baño,  mientras podemos admirar  el recio paisaje del encajonamiento del Duero.

 

En Vilvestre tomando el camino a “La Barca” descendemos por una idílica carretera con impresionantes vistas al cañón del río Duero y embalse de Saucelle. Así llegamos a una zona recreativa muy tranquila, con mesas de piedra para la merienda. En el embalse hay incluso black-bass para los amantes de la pesca, ideal para darse un baño, en ocasiones hay trayectos concertados en barco con la zona de Portugal.

 

 

En la  Fregeneda una carretera desciende al  río encañonado del Duero y la desembocadura del río Agueda. Antes de llegar a la frontera con Portugal existe un camino a la izquierda que lleva a una zona de recreo, baño y pesca.

 

En Aldeádavila  de la Ribera nos espera una verdadera playa “la Playa del Rostro”. La carretera desde el municipio a la orilla es de espectacular belleza. En ella además del baño se pueden alquilar piraguas o dar un paseo turístico en barco.

 

 

En las afueras de la localidad de Puente del Congosto, un tranquilo municipio situado a orillas del río Tormes encontramos una de las más populares zonas de baño de la provincia de Salamanca.

 

 

Por último en Villasrubias, en la comarca de El Rebollar,  una atractiva piscina natural es alimentada por las aguas cristalinas del Riofrío. Se halla cerca de Ciudad Rodrigo,  hay abundantes árboles que nos ofrecen sombra, y mucha extensión de césped en el que tomar el sol.

 

 

Aquí concluye nuestro pequeño paseo por algunas de las zonas de baño y piscinas naturales de Salamanca. Es una pequeña recopilación ya que hay muchas más, lugares menos conocidos pero de igual o superior belleza, zonas escondidas, menos accesibles que hacen las delicias de aquellos que saben donde se encuentran.

 

Nos encantaría conocerlas y seguir descubriendo más lugares especiales. Si conoces alguna no dudes en dejarnos tu comentario o tal vez hayas estado en alguna de las anteriores y quieras contarnos la experiencia. Seguro que a todos nos servirá de guía para próximas visitas.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “Piscinas Naturales Salamanca

  • Lara

    En Aldeadávila de la Ribera, además de la Playa del Rostro está la playa de Rocoso, en el embalse del mismo nombre. Hay zona de arena y de césped con sombrillas, y en verano hay un chiringuito.

    • El Viajero de Salamanca Autor

      Muchas Gracias por la sugerencia Lara. La tendremos en cuenta tanto para posibles próximas visitas como para futuras actualizaciones de la recopilación. Gracias por el comentario

  • Ana

    La piscina natural de Villasrubias está acondicionada con baños y vestuarios, tiene una gran zona de césped con piscina también para los más pequeños y parque infantil. Tiene una gran zona de aparcamiento, chinguito-restaurante y zona de merendero con barbacoas.

  • Poblado Medieval

    Puente del congosto en Salamanca, lugar ideal para la desconexión del mundo urbano, cuenta con una magnifica playa en su río Tormes con chiringuitos en la orilla y actividades de piraguas. El pueblo tiene mucha historio cultural con castillo medieval y puentes romanos, casas rurales para el confort de sus visitantes.También cuenta con un centro de actividades de ocio y tiempo libre con 10 casas de madera con todo incluido. Os invitamos acudir a esta espectacular zona de Salamanca.

  • Chinato

    La del Puente del Congosto no es piscina natural. Es una presa hecha para la alimentación de la central hidroeléctrica. De natural tiene lo mismo que los alimentos transgénicos