Territorio Vetón


Asómate a 2500 años de historia en el Territorio Vetón

 

 

Te proponemos un viaje por el tiempo hasta llegar, para quedarte, antes de que los romanos pisaran estas tierras  cuando sus pobladores eran pueblos de origen celtibérico, los Vetones, que edificaban castros y luego oppidas, ciudades más grandes y fortificada. Es la cultura de los Verracos. Te proponemos descubrir cómo vivían aquellas comunidades 2.500 años atrás.

 

Un paseo por la historia siguiendo las huellas del tiempo para acercarnos a nuestros orígenes, entender mejor nuestro pasado, intentar ver lo que ellos veían, pisar donde ellos pisaban, sentir lo que sentían conociendo cómo vivian, sus costumbres, sus tradiciones y su cultura.

 

Te proponemos asomarte al pasado, sacar por un momento la historia de los libros y vivirla en primera persona para entender mejor quienes somos y de dónde venimos.

 

El pueblo Vetón, consagrados al cuidado de los rebaños,  buenos jinetes, guerreros,  fueron los artífices  de los verracos, tallas en piedra de animales de tamaño natural, supuestamente para que propiciaran la fertilidad y  el aumento de las cabañas ganaderas que eran su sustento.

 

 

Esta ruta, el Territorio Vetón,  consta de dos circuitos, uno en Lumbrales y otro en Yecla de Yeltes donde se asientan dos espectaculares castros que se han mantenido a través de los siglos: El Castro de las Merchanas y el de Yecla la Vieja.

 

La ocupación de estos lugares se remonta a cinco siglos antes de nuestra era, a la llamada Edad del Hierro y se prolongara en el caso de Las Merchanas hasta el S V  y al S.  XII  en  el de Yecla La vieja.

 

 

La edad de oro de este pueblo se sitúa entre el S. II a.C.  y el S. II de nuestra era donde este pueblo de jinetes, pastores y guerreros vivió su esplendor.

 

Este pueblo estaba en su expansión económica y comercial justo antes de la conquista de Roma y eso se dejaba ver en el aumento de sus castros y en la creación de recintos amurallados.

 

Con la llegada de los Cartagineses y sobre todo de los Romanos, estos pueblos vencidos, se irán transformando en el sustrato hispanoromano.

 

Ambos circuitos cuentan con sus respectivos centros de interpretación.

 

En Lumbrales, podrá encontrar en la Casa del Conde un museo arqueológico que acoge los principales hallazgos de la excavación desarrollada en el castro, así como una oficina de información para facilitar en todo lo posible su recorrido por el Territorio Vetón del Circuito de Lumbrales.

 

Por otro lado el Circuito de Yecla de Yeltes cuenta con el “Aula arqueológica” con variados recursos audiovisuales y expositivos y piezas originales.  Los nuevos “arqueokits” nos enseñarán más de forma divertida. También en Yecla de Yeltes se encuentra La Panera un centro de turismo arqueológico al servicio de escolares y arqueólogos.

 

 

¡¡Buen Viaje por el Pasado!!

 

 

Visita Virtual al Castro de las Merchanas

(Pincha en la foto y arrastra para ver los 360º de la imagen.  Para hacer el recorrido sigue las flechas)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *